Gestionar una crisis empresarial o institucional, sea prolongadas en el tiempo o puntual, representa para las empresas un verdadero reto. Especialmente si se generan por factores externos, como el huracán que está suponiendo para todo el planeta la pandemia de coronavirus Covid-19.
En este sentido, tan importante es salvaguardar la propia organización interna de la empresa o institución en clave de productividad, como agilizar la acción del departamento de comunicación.
Suele cometerse el error de entender un gabinete de crisis como algo precipitado, improvisado e incontrolable. Y aunque en ocasiones haya que actuar así con cierta eventualidad, lo cierto es que debería ser todo lo contrario. Esto es, una estructura profesionalizada e implantada perfectamente no sólo en el departamento de comunicación de las empresas, sino en el propio comité de dirección para saber qué, cómo, cuándo, dónde y por qué. Establecido, a poder ser, en tiempos de ‘vacas gordas’, y perfectamente integrado y asumido, para que todos sepan qué deben hacer bajo el liderazgo conjunto de comunicación y dirección.
Pero la eventualidad es así. Y si los acontecimientos nos superan, ¿estamos condenados?
En absoluto. Más bien, todo lo contrario, un gabinete de crisis puede y debe funcionar a la perfección en cualquier circunstancia. Aprovechando como ejemplo la situación generada por el propio coronavirus Covid-19. Las empresas e instituciones, sobre todo las relacionadas con la salud o aquellas con un grupo importante de empleados, se han visto obligadas a tomar decisiones difíciles y comunicarlas en tiempo récord, con el siempre temible enemigo de la incertidumbre acechando. Y es ahí donde el gabinete de crisis debe definirse por:
En AOM Comunicación hemos habilitado un servicio específico para la gestión de crisis. Si necesita conocer más de nuestros gabinetes de crisis y comunicación puede visitar este enlace, o bien, llamar directamente al teléfono urgencias: 658123499.